Un debate acerca del Dobermann como Perro de Trabajo...


by Arnold and May Jacobson ©


Hay más de 140 razas diferentes de perros, muchas de esas razas tienen funciones especializadas. Un Border Collie fue diseñado para trabajar con rebaños de ovejas, algunos “perros deportivos“fueron diseñados para la caza y algunos para encontrar y recuperar las piezas cazadas. Muchos de estos perros tienen sub-especialidades, por ejemplo el Foxhound, que solo sirve para la caza de zorros. Algunas de estas funciones especificas tales como pelea, son ahora ilegales, por lo tanto hoy en día, algunas de estas funciones especificas no son ni practicas ni posibles.

Los criadores deberían mantener tanto las características físicas como mentales que definen a su raza y nosotros los afortunados fanáticos del Dobermann, dado que esta raza fue creada para servir al hombre como perro guardián y de compañía.
El objetivo original de la raza fue el de servir como leal compañero, protector personal y perro de guardia.
En la sociedad actual mucha gente no tolera los perros mordedores.
En una situación en que una persona se encuentre en peligro, donde el perro de compañía muerda al asaltante, aun en instancias donde el Dobermann ha exhibido carácter heroico defendiendo a su amo, el costo de pagar una defensa en un juicio es muy elevado.
Muchas compañías de seguro no aseguraran su propiedad por reclamos de terceros si Ud. posee un Dobermann.
Dos niños fueron muertos este verano por Rottweillers, otros muchos fueron heridos en cantidad de ataques de perros de diferentes razas, en todos los casos estos fueron perros que carecían de entrenamiento así como faltos de un carácter testeado, siendo propiedad de personas ignorantes o negligentes.
Todos los perros deberían tener el instinto básico de morder porque son carnívoros. En un mundo ideal todos los perros deberían tener un carácter evaluado, y sus amos deberían aprender a dar el entrenamiento mínimo para su mascota.
Un Dobermann bien entrenado con un dueño responsable es una agradable compañía y un responsable miembro de la sociedad que comparte con la raza humana.
El shutzhund es una actividad deportiva cuyo propósito es evaluar el carácter de un perro bajo presión en un entorno controlado. Es una prueba en equipo formado entre un Chandler y un perro, y que este ultimo deberá realizar a distancia del handler, permaneciendo aun en estas circunstancias bajo su control.
El carácter de un perro participante puede ser fácilmente observado y evaluado durante esta prueba. Con experiencia se puede determinar un gran número de características de trazas genéticos y del impacto de dichas trazas en el comportamiento y capacidad de performance de cualquier perro. De hecho se puede predecir ciertos comportamientos positivos y negativos de ciertos perros. Llamaremos a esta actividad “Dog Sport” o deporte canino en buen español. Como en todos los deportes el objetivo no es lastimar, sino probar y conocer los limites de performance bajo reglas predeterminadas.
Cabe aclarar que “Dog Sport” no es un entrenamiento para protección.
El rendimiento de un animal en el deporte, le da al criador información que puede indicar la bondad de su carácter. Revela también, perros inestables que no responden apropiadamente a un buen entrenamiento... esos perros que se pueden volver en un instante en perros “peligrosos”. También revelará a perros con poca energía, perros faltos de foco y concentración, perros nerviosos, también llamados hipersensibles, perros miedosos, inseguros y otras fallas de su carácter.
Los perros que muerden indiscriminadamente nunca serán buenos perros para este deporte, ni tampoco un buen perro de compañía. Es por ello, que en este deporte no son tolerados y son descartados tempranamente por no poseer el carácter adecuado.
Todas estas fallas de carácter revelan perros problemáticos que amenazan a la raza como el cáncer u otros defectos genéticos conocidos.
Muchos criadores no conocen las fallas de carácter de los perros que crían, y ni siquiera tienen el conocimiento básico para evaluar el temperamento, este vacío de conocimiento lleva en la mayoría de los casos a malas decisiones durante la reproducción.
La falta de estabilidad de un animal lleva a problemas que son en algunos casos relacionados con la raza. Gareth Jones declara en una crónica Canina del año 94 “La preservación de la integridad de la raza y su forma, dependerá del comportamiento humano que requerirá entendimiento, compromiso y sobre todo conocimiento. Conocimiento de la historia de la raza, la función de la misma, su pasado y su presente .“
Muchos de nosotros comenzamos como entusiastas de la conformación física de un animal para ser un ganador, y empezamos a examinar como la función de la raza determina la conformación física de nuestra raza. Pero “¿que se supone que haga el perro? “Podríamos prudentemente preguntarnos. Este es un problema básico de Ingeniería ¿cuales son las expectativas para un perro en particular?

Vamos a ver lo que debe hacer el perro en el “Dog Sport” por ejemplo:
El perro debe saltar sobre una pared de 1 metro portando una pesa. El también deberá trepar sobre una pared inclinada de 1.8 metros con la pesa.
Si quiere hacerlo bien el debe ser ágil y fuerte. Un tamaño mediano con buena masa muscular es lo deseable. Un perro más alto necesita más huesos y masa muscular y resultara menos ágil a menos que sea más delgado.
Si el perro es muy pequeño o delgado no tendrá la fuerza en sus mandíbulas para sujetar a un hombre firmemente. Asimismo la forma y estructura del cuarto delantero del animal resultará crítica dado que el “tren delantero” será la que absorba el golpe al tocar con el suelo en un salto de pared.
Cuartos delanteros demasiado rectos tampoco son buenos, es el equivalente a un auto sin resortes en su suspensión, el shock del aterrizaje cobrara su precio produciendo dolores o lesiones más graves tarde o temprano.
Los garrones que son demasiado rectos también son un problema dado que son incapaces de absorber energía cuando el perro golpea el suelo. Un perro con buenos ángulos, fuertes huesos, buenos músculos y ligamentos fuertes en los garrones y codos, puede absorber más fácilmente estos impactos.
Los dedos deberían ser como los de la pata de un gato de buen tamaño para absorber la presión del aterrizaje sobre un área de contacto mayor, pequeñas patas o planas, no son funcionales y podría llevar a lesiones con el tiempo. También una buena retracción del antebrazo significara un movimiento suave y armonioso mayor habilidad para cubrir mas distancia al piso con menos esfuerzo y menos desgaste del animal prolongando su vida deportiva.
En el primer ejercicio el perro debe buscar en el área de una cancha de futbol en forma veloz y enérgica a un “ figurante" las angulaciones son importantes dado que para alcanzar su máximo rendimiento en velocidad sus relaciones entre largo de huesos, extensión, y alcance serán dados por estas proporciones, que en definitiva producirán un ahorro de energía y velocidad y por lo tanto un rendimiento óptimo.
También para poseer resistencia deberá tener un pecho profundo con amplio espacio para corazón y pulmones.
Al encontrar al bandido, escondido en tras un biombo, el deberá mantenerlo en esa posición sentándose cerca de él, ladrando para advertir a su handler, esta no es una posición de ataque pero si de control, mientras que el handler se encuentra a no menos de de 40 metros de distancia.
En la siguiente situación el animal se encuentra echado en el piso, el bandido comenzará a correr rápidamente tratando de escapar, nuestro héroe deberá tener una gran aceleración para atrapar al bandido y retenerlo, en este caso un tamaño mediano es importante, dado que un perro grande puede ser lento y torpe y puede fallar al atraparlo, y si es muy pequeño no podrá retenerlo.
Esta prueba requiere una fortaleza sustancial y un fuerte y poderoso cuello que no debe ser ni muy fino ni muy largo. El perro deberá tener una cabeza amplia y en forma de cuña con mandíbulas amplias que le permita una mordida para una sujeción completa, tal es así que los
perros con cabezas angostas o maxilares inferiores pequeños no pueden sujetar a un hombre, así como también pueden ser sacudidos y perder su sujeción.
En el siguiente ejercicio el ayudante o bandido , estará caminando unos 5 pasos adelante del handler y su co-equiper canino , de repente el bandido volteara y atacara al handler y su perro, en este caso el hombre y el perro tienen un combate mano a mano a corta distancia.
Es en este momento cuando una contextura de un fuerte cuello que se convierta en poderosos hombros toma relevancia. El hombre carga contra el perro siendo que el cuello y hombros del perro deberán absorber el impacto de la colisión con el bandido.
Los perros pueden torcerse el cuello durante este ejercicio. Un cuello elegante que va directo a hombros rectos podría traer aparejados lesiones cervicales debido a este impacto.
Cuando el cuello fluye en hombros algo retrasados hay menos chances de lesiones cervicales dado que el impacto es absorbido en un área más grande en vez de una pequeña.
Unos huesos pesados serán necesarios para poder aguantar el contacto de la carga entre hombre y perro... para hacer una analogía es como un tackleador en un juego de rugby que debe soportar la carga de un rival lanzado a toda velocidad , agarrarlo fuertemente y derribarlo. Por supuesto nosotros no querríamos que nuestro Dobermann hubiera sido construido elegante y fino como un corredor de maratón, dado que sería fácilmente derribado por el rival.
En la parte final del test, el perro deberá perseguir al bandido, que está corriendo y alejándose. Este de repente se volteara y cargara contra el perro.
El perro deberá continuar corriendo hacia él, la imagen es la de dos trenes en la misma vía a todo vapor.
El perro deberá tomar la manga del bandido con sus poderosas mandíbulas a la carrera y retenerlo aun cuando fuera revoleado, sin soltar la misma y finalmente retenerlo.
Este es el desafío más importante para el perro porque es una prueba de su coraje, dureza, de su carácter en una pelea y fundamentalmente de su voluntad. Un Dobermann con buen carácter fuerte, así como con un buen temperamento, siempre aceptara la pelea con el bandido.
Un cuello fuerte y poderoso, cabeza y hombros son importantísimos para esta prueba física.
Buena musculatura, estructura ósea y sustancia son insoslayables para prevenir daños físicos.
Como establece el estándar de la raza Dobermann “La apariencia es la de un perro de talla media de rasgos rectos, de formas compactas, musculoso y fuerte de gran resistencia y velocidad. Elegante en su apariencia, de porte orgulloso, refleja gran nobleza y temperamento. Enérgico, vigilante, determinado, alerta, valeroso, leal y obediente”
Ahora bien, los criadores de show, seleccionan un padrillo mirando una foto de dos dimensiones, o mirando al animal trotando en una exposición o revisando videos. El carácter de nuestra raza ya ha evolucionado en un perro falto de energía, y de alguna forma en un perro inseguro.

Tanto criadores como los fans de la raza necesitamos aprender más del carácter de la raza que pareciera estar en una espiral degenerativa.
Si solo nos preocupamos de la conformación física del animal y no de los requerimientos funcionales y de su carácter, la raza sufrirá una lenta pero inexorable erosión.
Si nos remontamos muy atrás en la evolución de las raza, desde su propósito original, tanto conformación física como carácter, nos daríamos cuenta que habríamos estado creando, aunque gradualmente, una raza diferente, quizás un “Dobermann de exposición genérico”.



Traduccion libre: Jose Luis Brañas

























Universo Dobermann 2010 - 2014 All Right Reserved © info@universodobermann.com ©
Universo Dobermann - All Rights Reserved
Ningun contenido, ni imagenes, pueden ser utilizados del sitio sin permiso de Universo Dobermann - Todos los Derechos Reservados

Free counter and web stats